Quantcast
Síguenos en:

Cardioversión eléctrica

Cardioversión EléctricaEn ocasiones el médico puede manifestar en consulta que necesitas hacerte una cardioversión eléctrica. Esta consiste en devolverle al corazón el ritmo normal, por lo que se debe entender entonces que este procedimiento se realiza en pacientes con arritmia.

Hay dos situaciones en las cuales se hace. Una primera es la de emergencia, la cual se realiza por ameritar en forma rápida el ritmo normal, ya sea por inminencia de colapso o muerte; o porque los fármacos para revertirla no funcionaron. La segunda situación es la programada, y en esta la arritmia no produce problemas agudos pero si a largo plazo, por lo que tenemos tiempo para medicar anticipadamente al paciente y fijar un día para la cardioversión.

La cardioversión eléctrica se realiza con el paciente dormido. Previamente en las programadas, se realiza eco tranesofágico (como una endoscopia) para ver si no hay coágulos en el corazón. Esto evita la complicación más frecuente que es el Ictus o ACV. Luego se colocan dos parches en la región del pecho y se sincroniza el desfibrilador con los latidos del corazón. Posteriormente se dan descargas de energía sobre el paciente y en 90 % de los casos el ritmo cardíaco vuelve a la normalidad.

La cardioversión eléctrica es altamente efectiva y con escasísimas complicaciones, si se realizan los pasos rutinarios. Es como un “reseteo” del corazón que es imperceptible para el paciente. Es importante saber que no es curación por lo que la arritmia puede volver. Existen otros métodos para la cura definitiva de los cuales hablaremos en nuevas entregas.

Comentarios

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Please type the characters of this captcha image in the input box