Quantcast
Síguenos en:

Infecciones en el corazón: Endocarditis

Es una infección que produce inflamación del revestimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas o endocardio que puede generar complicaciones como embolia, arritmias, daño en las válvulas en, incluso, insuficiencia cardíaca congestiva (ICC).

Un miocardio o válvulas comprometidas tiene su origen en una anomalía congénita del corazón, una infección bacteriana, una válvula cardíaca dañada o por el ingreso de microorganismos al torrente sanguíneo producto de otras cirugías o procedimientos menores.

Al ser una infección, comienza con síntomas clásicos como fiebre, sudoración y escalofríos, a los que se pueden sumar dolores, fatiga y debilidad muscular. Es posible que también aparezca sangramiento debajo de las uñas, manchas rojas en manos y pies e inflamación es piernas y abdomen.

Normalmente, la presencia de microorganismos en el torrente sanguíneo no constituye un problema.  Pero si hay daño en una válvula, el cuerpo activa sus mecanismos de reparación empleando para ello plaquetas, inmunocitos y fibrina. Si durante este proceso quedasen atrapadas algunas bacterias u hongos debajo de las capas de estas células, se pueden formar grumos de tejido dentro del corazón y sobre las válvulas que generarán una endocarditis.

Pero si una de las válvulas cardíacas se daña, el cuerpo envía inmunocitos, plaquetas y fibrina (una sustancia coagulante) para reparar el daño. Este proceso puede dar lugar a una endocarditis si algunos microorganismos presentes en la corriente sanguínea quedan atrapados debajo de las capas de estas células. Los microorganismos atrapados dan lugar a la formación de grumos de tejido dentro del corazón y sobre las válvulas cardíacas que pueden desprenderse y entrar en el torrente sanguíneo.

La endocarditis es más frecuente en hombres que en mujeres y regularmente puede aparecer a partir de los 50 años. Si usted sufre una enfermedad valvular, tuvo fiebre reumática durante la niñez, sufre de cardiomiopatía hipertrófica o usa drogas intravenosas tiene mayor riesgo de padecer de endocarditis.  La endocarditis se puede presentar en pacientes con marcapasos implantado, si no se toman medidas pertinentes. Si vas a ser sometido a cirugía o trabajo dental y tienes marcapasos consulta a tu medico, debes tomar antibióticos.

 

Comentarios

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Please type the characters of this captcha image in the input box